Beneficios de usar pasta de dientes naturales para tu salud bucal

En nuestra vida diaria existen demasiados productos o producidos con materiales contaminantes, si queremos empezar a cambiar esto debemos empezar por pequeñas cosas, un buen ejemplo de ello es la pasta de dientes natural.
Este concepto es relativamente nuevo y poco conocido aún, pero es muy efectivo, convirtiéndose por su contenido y eficacia además de lo que representa en la mejor pasta de dientes.

Diferencias entre pasta de dientes convencional y natural

La pasta dental natural usa productos con los que, actualmente, no estamos familiarizados para dicho uso, tanto por sabor como por textura, por lo que aquí encontramos la primera gran diferencia, no porque una sea mejor que otra, sino porque sorprende al no estar acostumbrados.

Por otra parte, en cuanto a los productos utilizados para realizar cada pasta de dientes, encontramos dos grandes diferencias, es precisamente en ellas en lo que se basa el que consideremos el dentífrico natural como una mejor opción, ya que sus ingredientes únicamente naturales no perjudican al planeta y a la larga son más beneficiosos con la salud personal. Es cierto que, para ciertos tratamientos bucodentales, las pastas de dientes naturales pueden tardar un poco más en hacer efecto, pero a la larga, al ser menos agresivas que las convencionales, son mejores para nuestros dientes.

Todos los tratamientos que ofrecen las pastas de dientes, están cubiertos por ambos tipos, pasta de dientes sin flúor, pasta de dientes con flúor, anti sarro, para encías sensibles

Pasta de dientes ecológica, sostenible y saludable

La parte que más ha impulsado a este tipo de dentífrico natural, es por la utilización de plásticos en su elaboración, los cuales son perjudiciales para el planeta. Y no solo eso, al contener trazas de plástico, de un tamaño no mayor de 5 mm, las plantas de tratamiento de aguas residuales no son capaces de filtrarlas, llegando a ríos y por ende a océanos, donde el daño es irreversible, pues afecta a todos los seres vivos por la ya conocida cadena alimenticia, en donde llega a nuestros platos.

Además, las pastas convencionales tienen otros ingredientes controvertidos, como pro ejemplo el PEG, el cual no es tóxico, pero tiene sustancias nocivas, ya que hace que la piel y las membranas mucosas sean más permeables.
Por otro lado, tenemos los tensioactivos irritantes, los cuales son un irritante de la piel considerándose como alérgeno, o los famosos parabenos, los cuales también provocan alergias, pudiendo hasta alterar el equilibrio hormonal. El triclosán, es otro componente que, con un uso generalizado, promueve el desarrollo de gérmenes resistentes.
Por todos estos ingredientes tan perjudiciales para el ser humano, existen alternativas naturales y biodegradables como la pasta de dientes ecológica, que evita todo este tipo de ingredientes.

¿Cuál es la mejor pasta de dientes en el mercado?

Actualmente existen muchas marcas que trabajan con ingredientes naturales, la controversia entra ahora a la hora de comprar pasta dental sin flúor o con flúor, ya que hay estudios recientes que afirman que es “una de las sustancias más toxicas del mundo”, aunque existen otros estudios que opinan lo contrario, argumentando que ayuda a nuestro organismo, así como a la limpieza dental. No existe un estudio 100% fiable, para optar por una posición, por lo que de momento la elección es personal, optando por comprar pastas de dientes sin flúor o con flúor.

Algunas de las marcas existentes más vendidas son Auromère, Jasön o Himalaya, las cuales están libres de químicos dañinos o controvertidos para la salud.
De forma que, recomendamos utilizar las pastas de dientes que contengan los productos más naturales posibles, para que de esta forma evitemos cualquier ingrediente perjudicial a nuestra salud.