Como tener un estilo de vida más sostenible

Poco a poco vamos viendo como teniendo unos hábitos de vida más sostenibles, cuidamos del planeta y de nosotros mismos, es por ello que vamos a darte unos pasos para que logres tener una vida más sostenible, y así sentirte mejor junto con el planeta, además de estar cuidando tu salud y la de los tuyos.

Si estas leyendo este post, te damos la enhorabuena por haber dado el primer paso y querer informarte de cómo tener un estilo de vida más sostenible, como amantes del bambú, nuestro objetivo es concienciar a la gente para que poco a poco tendamos a tener unos hábitos de vida más saludables a la par que sostenibles.

¿Qué significa tener un estilo de vida sostenible?

Si buscamos lo que significa sostenible, nos encontramos con una definición en la cual nos dice que, la palabra sostenible, equivale a que es comparable con los recursos de que dispone una región o sociedad. Todo esto viene a decir, que es la satisfacción de las necesidades que actualmente tenemos, sin necesidad de tener que comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer las suyas, creando así un equilibro y garantizando un crecimiento económico, preservando tanto el medio ambiente como el bienestar social. Por lo tanto, si estamos de acuerdo en construir un mundo en equilibrio, sin poner en riesgo los recursos del futuro, debemos estar de acuerdo con un desarrollo sostenible.

Te vamos a dar unos primeros pasos, si quieres avanzar en este mundo de una vida más sostenible, para que con sencillas acciones cotidianas que no cuestan esfuerzo alguno puedas cuidar de tu vida, y de la de todos los que vivimos en este mundo.

1. Reduce el uso de plásticos

Se ha demostrado ya innumerables veces, lo perjudicial que puede ser el plástico, pues es un material que tarda muchísimos años en degradarse y que perjudica tanto nuestra flora y fauna.

Este material, aunque sea derivado del petróleo, y por tanto salido de la naturaleza, tanto su fabricación como su posterior desuso, pone en peligro tanto a la flora como a toda la fauna, es por ello que es un material nocivo, al que es mejor evitar.

Actualmente, todos los productos que lo llevaban ofrecen alternativas hechas de otros materiales, algunos ejemplos de ellos son:

  • Utiliza pajitas de acero inoxidable o incluso de bambú
  • Usa bolsas de material reciclable
  • Evita los chicles
  • Utiliza envases hechos con vidrio…

2. Súmate al movimiento Zero Waste

Si no lo conoces, nosotros te contamos, el movimiento Zero Waste, consiste en un consumo responsable y su posterior reutilización para cuidar de nuestro medio ambiente. Este movimiento tiene como meta reducir la basura que generamos con el fin de minimizar todo el impacto que tiene.

Gastar dinero de más en cosas que directamente irán a la basura, o el mal uso que le damos a muchas de las cosas que tenemos, contribuyen a una desmesurada creación de basura que el mundo no puede soportar. Por lo que, recuerda sus cinco principales reglas o también llamadas 5R: refuse, reduce, reuse, recycle and rot (rechazar, reducir, reutilizar, reciclar y pudrir)

3. Camina más y conduce menos

Nuestro aire cada vez tiene un peor aspecto, y es que nos hemos acostumbrado muy rápido a los vehículos, donde la sociedad nos impone cada vez más la velocidad en nuestro día a día. Este circulo vicioso en el que hemos entrado, nos impide lo primero tener una buena salud, pues el aire y el poco ejercicio se encargan de ello, y lo segundo, que descuidemos la salud de nuestro planeta.
Con todo esto, lo que queremos decir, es que poco a poco, dejes el hábito de coger el coche para todo, y que poco a poco te vayas acostumbrando a ir andando a los sitios, te aseguramos que, en un breve periodo de tiempo, tendrás resultados notorios en tu vida cotidiana.

4. Reduce el consumo de carne

Seguro que te preguntas, que tiene que ver el consumo de carne con una vida sostenible y con el medio ambiente, pues bien, el ansia de dinero y la mala gestión y producción que se hace de ella explica muchas cosas.

La mayor parte, por no decir casi toda la carne que se consume, proviene de ganaderías industriales, este ganado se alimenta con piensos, la mayoría transgénicos, el cual es el principal motor de la expansión de monocultivos, ayudando a la desforestación, así como el elevado consumo de agua y suelo.

La gran cantidad de producción cárnica en situaciones muchas veces denunciables, y su alimentación alterada genéticamente, así como el mal uso de los recursos para hacer este tipo de granjas.

5. Compra más comida de los productores locales

Toda la economía va unida, y es por ello que, para evitar gastos y polución en transportes, así como explotaciones de personal en países más pobres, es muy recomendable el consumo de productos locales, dando trabajo muchas personas.

6. Planta arboles

La desforestación es un mal que cada vez amenaza más nuestra flora y fauna, así como la salud de nuestro planeta, además los incendios forestales también tienen mucho que ver, impidiendo durante varios que crezca la vegetación de la que antes gozaba. Por lo tanto, plantar un árbol, es un buen signo de volver a repoblar el mundo con aquellos seres vivos que estaban primero y que tanto cuidan de nosotros, filtrando el oxígeno y llenando de vida.

7. Compra moda sostenible

Las fabricas textiles son de las contaminantes que existen, los tintes y fibras no ayudan a que se pueda producir un desarrollo sostenible, sin hablar de la cantidad de ropa que se vende al año de una forma desmesurada, y la cual a veces ni llega a ser estrenada por el consumismo que hay.

La moda sostenible, hecha con productos que ayudan a cuidar el planeta, crean un hábito de vida más sostenible, así como su buena utilización.

8. Medita más

Algo que puedes hacer tu mismo y sin la ayuda de nadie es meditar. Vivimos en un mundo en el que las prisas están a la orden del día, pero toda persona necesita un momento para parar, o sino explota, llevando a problemas mucho más grabes de salud física y mental. Meditar viene muy bien para equilibrar tu cuerpo, ordenar tu mente, y saber que hacer en esos momentos de incertidumbre donde puedes encontrarte contigo mismo y servirte como guía.

Esperamos que todos estos consejos te hayan servido, mucho animo con estos cambios y no te desanimes, pues poco a poco verás grandes cambios en tu vida.

Bestseller No. 1
Bestseller No. 2
Bestseller No. 3
vidaXL Árbol de Bambú Artificial Macetero 120 cm Verde Maceta Planta Plástico
Tipo de planta: Bambú; Color de la planta: Verde; Material de hojas: Tela; Material de ramas y ramitas: Plástico y hierro
34,00 EUR