¿Cómo utilizar correctamente una vaporera de bambú?

Seguro que si has ido a un restaurante de comida asiática te has cruzado con una vaporera, son esas típicas cajas en donde te traen la comida cocinada al vapor. Y pese a lo que pueda pensar alguno, no es una forma de presentación o emplatado, realmente hacen la comida ahí.

Existen diferentes tipos de vaporeras, o aparatos para poder cocinar al vapor:

Vaporera eléctrica: Son electrodomésticos que suelen tener varios pisos para poder cocinar al vapor.
Vaporera hecha de metal: Cuya forma de usar es ponerla sobre una olla con agua hirviendo.
Vaporera de Thermomix: Trae su recipiente específico Varoma.
Estuches de silicona: Los cuales son ideales para el microondas o para el horno
Vaporera de bambú: La más elegida por cocineros y hogares, ya que es la más barata, ligera y resistente, siempre y cuando sepamos cuidarla.

Ante todos estos tipos de vaporeras, nosotros elegimos la vaporera de bambú, ya que aparte de su origen natural, y amigable con el medio ambiente, es la más económica, ligera y resistente.

¿Qué es y que hace una vaporera de bambú?

Si visualizamos este tipo de vaporera, es un recipiente redondo, en cuyo interior colocamos los alimentos, a través del cual, el bambú deja pasar el vapor para hacer los alimentos. Es un utensilio apilable, lo que significa que se pueden apilar unos encima de otros, y así cocinar varios platos a la vez, teniendo en cuenta que la última que se queda en la parte superior hay que taparla, para que se cuezan bien.
El modo empleo es sencillo, para cocinar con estas vaporeras de bambú, basta con colocarlas sobre un wok, sobre una sartén o sobre una cacerola que contenga agua hirviendo.

¿Qué tipo de olla o cazuela necesitamos?

Como hemos dicho anteriormente, basta con cualquier reciente que podamos poner al fuego, como puede ser un wok, una sartén o una cacerola, eso sí, que contenga agua hirviendo, es decir un recipiente suficientemente grande para poder poner la vaporera encima.
Lo primero que debes que tener en cuenta, es que si es la primera vez que usas la vaporera, debes lavarla muy bien antes de usarla por primera vez con agua fría. Si no, también es necesario humedecerla igualmente, para su posterior uso

A la hora de cocinar, si queremos preparar platos que pueden llegar a soltar la grasa natural que llevan, como puede ser la carne o el pescado, necesitamos cubrir la base de nuestra vaporera, para ello nos podemos ayudar con hojas de lechuga, repollo o col, simplemente con agujerear el papel de horno basta, de esta manera conseguiremos que nuestros platos de hagan bien.

¿Qué hacer después de usar la vaporera de bambú?

Una vez utilizada nuestra vaporera de bambú, es necesario lavarla y darle un buen cuidado, así durará muchísimos años.
Se puede frotar, pero teniendo mucho cuidado, con una esponja de nylon, sin utilizar un material más fuerte que pueda dañar nuestra vaporera. Además, se puede utilizar un poquitín de jabón muy bien diluido en agua, aconsejamos que sea muy poco, pues el bambú es un material poroso, y es posible que pueda absorber el jabón y su olor.

Otro método de limpieza que aconsejamos es frotar nuestra vaporera de bambú con medio limón, ya que éste limpiará, eliminando malos olores y desinfectará. Al igual que el limón, se puede usar una bolsita de té negro ya usada, porque este tipo de té contiene ácido tánico, lo que ayuda a limpiar y dejar casi como nueva la vaporera.

Esperamos que estos consejos te hayan ayudado a despejar dudas, y que te animes a preparar alimentos en vaporeras de bambú, pues cocinar al vapor tiene grandes beneficios para la salud, además de ser un método de cocina que te ahorrará tiempo.