El bambú en la construcción

Últimamente se están sacando nuevas utilidades al bambú, dado que es una planta resistente a la par que moldeable, perfecta para realizar diferentes utensilios, no dejan de sorprendernos todas sus utilidades, incluso también ha llegado a utilizarse en la construcción.


Al ser un material ecológico, cuenta con gran atractivo para realizar una construcción sostenible, haciendo que dichas construcciones que lo utilizan, cuenten con numerosas ventajas medioambientales, construyendo así viviendas sostenibles y ecológicas.

¿Se pueden construir casas de bambú?

El bambú es un material leñoso, el cual nos ofrece la posibilidad de crear aislantes térmicos ecológicos, o tejidos vegetables que podemos usar para acabados. Además, es un excelente disipador acústico. Todas estas características, perfectas para materiales buscados y ansiados en el mundo de la construcción nos lo ofrece una simple planta como el bambú.

Ya existen casas y proyectos hechos con bambú, y cada vez se está utilizando más, gracias a sus buenos resultados y la tremenda acogida que está teniendo. El uso del bambú en la construcción ya sea a modo primario, secundario o simplemente ocasional, hace que sea uno de los materiales más demandados, ya que también se utiliza mezclándolo con otros materiales, ya sea con madera, arcilla, cal, cemento… de acuerdo a su eficiencia, disponibilidad y precio.

Ventajas y usos del bambú en la construcción

Como hemos podido ver, el bambú cuente con muchas ventajas, lo que le convierte en un buen aliado a la hora de contar con él para la construcción, pero existen muchas más ventajas, que enumeramos a continuación:

  • Es un material resistente y duradero: incluso tanto, que el bambú es un material que puede formar parte de algunas viviendas cuya localización está en lugares con alta probabilidad de que sucedan desastres naturales.
  • En las zonas de cultivo del bambú, se generará nuevas fuentes de empleo
  • Se recuperarán los espacios naturales para poder favorecer la biodiversidad
  • El bambú es un elemento de construcción barato y económico: pues viene dado de la naturaleza.
  • Como su origen indica, es un material renovable: al ser un material ecológico, nos ayuda a cuidar nuestro planeta, tanto para construir casas, o a la hora de reciclarlas.
  • La velocidad de secuestro y fijación del CO2.
  • No requiere apenas recursos energéticos para su procesado, como pueden requerir otros elementos típicos de la construcción como el ladrillo o el metal, cuyos recursos energéticos para elaborarlos son bastante altos.

 ¿Tiene desventajas el uso del bambú en las obras?

El bambú a demostrado ser un gran material para la construcción, pero si es verdad que hay partes en las que tenemos que sustituirlo por otro tipo, es decir, donde sea peligroso utilizar el bambú, ya sea por su utilidad o su riesgo a ponerlo en ciertas partes, nos referimos, por ejemplo, a chimeneas o cocinas.

Otra de las mayores desventajas que tiene el bambú a la hora de usarlo en la construcción, es su relativa baja durabilidad, producida por ataques biológicos, así como su poca resistencia al fuego, ya que hay que tomar medidas de protección extras, que son esenciales para poder habitar una casa de bambú.

El bambú como material de acabado y decoración

No solo de exteriores se hacen las casas de bambú, este material tiene vida para mucho más, como pueden ser tarimas, parquet y muebles. También hay acabados del bambú que le dan personalidad a los distintos muebles o casas hechos con esta planta, hay 4 tipos de acabados muy comunes:

  • Acabado vertical natural: vemos que el nudo de la madera tiene una orientación en forma horizontal y el color del acabado es muy pálido, muy semejante al conocido pino español.
  • Acabado horizontal natural: donde el nudo de la madera se dispone en forma horizontal y el color del acabado es natural.
  • Acabado vertical tostado: donde el nudo de la madera se dispone en forma horizontal también, como el anterior, pero el color del acabado es más oscuro, con toque tostado, el cual puede llegar a tener una tonalidad casi caoba.
  • Acabado horizontal tostado: aquí el nudo de la madera se puede apreciar en forma horizontal, igual que el anterior pero el color del acabado es más tostado.

Cada tipo distinto de acabado, proporciona distintos toques de decoración, creando un ambiente distinto en cada situación, por lo que debemos elegir un acabado que nos guste y que le dé a nuestro hogar el color que queramos y que más vaya con nosotros.

Este material ha demostrado ser muy resistente y ha llegado a dar la talla en cuanto a construcción se refiere, siendo un material 100% biodegradable y natural, el cual es el mejor aliado para poder ayudar al planeta, y la contaminación que sufrimos actualmente.

Esperamos haber resuelto tus dudas con este post, para más información sigue leyendo, que tenemos mucho más que contarte en nuestra página dedicada a productos de bambú