Ideas alternativas al plástico en nuestro día a día

Esta claro que, existen elementos perjudiciales para el medio ambiente, y que su uso puede provocar que sumemos pequeños granitos para acabar con él, es por ello, que colaborando todos juntos, con simples hechos de la vida cotidiana podamos ayudar de hacer de el planeta un sitio mejor. Por todo esto, vamos a proponerte en este post, algunas ideas para cambiar esos hábitos, y utilizar materiales que sí sean respetuosos con el medio ambiente.

¿Qué productos podemos sustituir y ayudar al medioambiente?

Hay un montón de materiales que se pueden usar, que no dañan nuestro planeta y que son respetuosos con él, te vamos a dar algunas ideas para que, si tienes que elegir entre un material u otro, te decantes con alguno de los que ponemos a continuación:

Cáñamo: Esta planta es verdaderamente asombrosa, ya que crece fe forma muy rápida, es biodegradable, reciclable y renovable, ¡lo tiene todo! Al ser una planta con una fibra fuerte además de hipo alergénica, haciendo que sea un material muy versátil.

Algodón orgánico: Asegúrate de que el algodón con el que están hechas tus prendas es orgánico, pues el convencional lleva cantidad de productos químicos, los cuales son perjudiciales para la salud, además de perjudicial también para el medio ambiente.

Corcho: Es un gran material ecológico naturalmente sostenible, además de que, al ser extraído del alcornoque, no daña al árbol, siendo el propio árbol el que contribuye a la fertilidad del suelo y la biodiversidad de la zona. Este material no solo sirve para hacer tapones de botellas, sino que tiene muchas y diversas aplicaciones.

Yute: Probablemente es uno de los materiales menos conocidos, pero es un material ecológico de los más naturales, es un material altamente durable, de muchos usos prácticos y de bajo coste. Esta planta para poder crecer, no precisa de pesticidas y herbicidas para poder desarrollarse, ya que es capaz de altos niveles de dióxido de carbono.

Bambú: Es una planta increíblemente fuerte además de versátil, usada durante varios milenios para muy diversas cosas y objetos. El bambú también es una planta que no requiere pesticidas ni herbicidas para su desarrollo y crecimiento, únicamente dependiendo de las precipitaciones que se realizan de forma natural.

Para nosotros, el bambú es uno de los materiales más versátiles y con el que más productos se han llegado a lograr hacer, es por ello que a continuación tienes unos ejemplos, de elementos cotidianos que usamos, que podemos cambiar

Pajitas de papel

Es un elemento muy utilizado, sobre todo en restauración, se desechan aproximadamente 13 millones todos los días, estas tardan hasta 500 años en descomponerse, es por ello que es importante apostar por nuevas materias primas. Si quieres ver pajitas de bambú, pincha aquí.

Vasos de bambú

El 99% de los vasos de plástico desechables, se tiran tras un único uso, generando así grandes cantidades de este material, y muy poco servicio prestado por éste, además de que es un material altamente contaminante, pues no se degrada fácilmente. Es por todo esto que te proponemos el uso de vasos de bambú, para evitar que con un simple uso contaminemos por muchos años nuestro planeta.

Bastoncillos de oído ecológicos

Nuestra higiene diaria es primordial, pero también lo es conservar el planeta, es por ello, que, como alternativa a los bastoncillos para los oídos fabricados de plástico, utilices los hechos con otros componentes que no sean tan dañinos, un ejemplo son los bastoncillos para los oídos de bambú. 

Bolsas de tela

Este tema ha sido muy controvertido, pues simplemente en cualquier comercio, antes te daban una bolsa de plástico con la compra, actualmente esta bolsa se cobra, con el fin de reducir su uso. Por lo tanto, debemos apostar por más bolsas de tela, que, a la vez de hacer el mismo servicio, nos vale y dura por más tiempo.

Carcasas de móvil sin plástico

Cuidar nuestro teléfono móvil es importante, pues con un ligero golpe, puede dañarse, y qué mejor forma de hacerlo que con materiales que posteriormente no contaminen, no solo para la carcasa, sino también para soportes moviles.

¿Por qué el bambú es la mejor alternativa al plástico?

De todos los materiales citados para sustituir los materiales contaminantes como el plástico, el bambú es el que se lleva usando durante más años, y del que conocemos más sus propiedades, ya que desde siempre ha sido un material fiable, a la par que ecofriendly.