Pasos para cocinar con una vaporera de bambú

Muchas veces, comemos fuera de casa platos deliciosos, con técnicas que no solemos usar en nuestro día a día, pero el que no solamos hacerlo, no significa que sea difícil, o que requiera un largo aprendizaje, aquí te vamos a guiar, y te vamos a dar los pasos para cocinar con vaporeras de bambú, verás y descubrirás lo sencillo que es, además de todas las ventajas que tiene cocinar de esta manera.


Seguro que muchas veces te han servido platos riquísimos servidos en estas vaporeras de bambú, y te habrás preguntado, como lo hacen sin que se queme el bambú, y que los alimentos queden tan buenos y bien hechos.
Te vamos a guiar paso a paso, para que te salga tan rico o más que en los restaurantes donde lo has probado. Lo primero que necesitamos será:

  • Una vaporera de bambú
  • Una cazuela, olla o wok
  • Agua
  • Papel de horno, lechuga o tela limpia
  • Los alimentos que deseemos preparar

Ahora vamos a describir paso por paso, como proceder para usarla y cocinar bien nuestros platos:

  1. Lo primero que debemos hacer es poner agua en nuestro recipiente, ya bien sea una cazuela, una olla, o un wok, en todos estos casos, el recipiente elegido debe permitir que nuestra vaporera quede bien sujeta, dejando un espacio hasta el final del recipiente, este espacio, será el que cubramos de agua, sin que sea mucha para que no toque la vaporera, y sin que sea poco porque se nos puede quemar al evaporarse toda el agua.
  2. Una vez esté el agua hirviendo, colocamos la vaporera con nuestros alimentos dentro de ella, si los alimentos se pueden colar por los agujeros de la vaporera, para ello utilizaremos o el papel de horno, la lechuga o la tela limpia como base.
  3. Una vez colocada la vaporera en nuestro recipiente con el agua hirviendo, ponemos la tapa encima y dejamos que se haga bien, poniendo a fuego lento la cocción, ya que en poco tiempo se hace, por ejemplo, unas patatas o calabazas hechas trozos tarda unos 10 minutos.
  4. Una vez todo quede bien cocinado, retiramos la vaporera de nuestro recipiente, pues no conviene que esté siempre húmedo, si no se está haciendo la comida. Podemos presentar nuestros platos directamente desde la vaporera, pues así se mantiene la comida caliente.

De esta forma tan sencilla y en solamente cuatro pasos muy fáciles tenemos ricos y sanos platos cocinados en nuestra vaporera de bambú, de una forma rápida y sin mucha complicación.

 ¿Cómo limpiar la vaporera después de usarla?

Debemos tener en cuenta dos aspectos fundamentales una vez usada la vaporera, el primero, es no dejar ningún resto de comida entre los filamentos del bambú de la vaporera, así evitamos malos olores, malos sabores en futuras comidas que se cocinen, o que pueda estropear nuestra vaporera.
Lo segundo que tenemos que tener en cuenta es que una vez limpia con agua tibia, tirando a caliente, o con limón para desinfectar, debemos cerciorarnos muy bien que la vaporera queda totalmente seca, pues si tiene humedad, se puede generar moho y se tendría que tirar, por lo que una vez lavada, la tendremos que secar muy bien con un trapo totalmente seco, antes de dejarla en un sitio también seco y que se ventile bien.
Siguiendo estos dos consejos primordiales, podemos tener por muchos años una vaporera bien conservada, y que sirve como el primer día para cocinar ricos y muy sanos platos.
Esperamos que te haya servido de ayuda y te animes a cocinar al vapor en una vaporera de bambú, por todas la ventajas que tiene, tanto para la salud como en ahorro de tiempo y sencillez.