¿Cómo plantar bambú en tu casa?

Encontrar una planta de bambú en nuestras casas cada día es más habitual, es una planta que está de moda. Y es que el bambú cada vez tiene más amantes ya que no solo es una bonita planta de decoración, sino que es un amuleto que atrae la buena suerte. Si eres un amante del bambú de la suerte o también llamado Lucky bamboo, aquí te enseñaré como plantar bambú en casa. Lo primero de todo que debes saber es que, aunque el bambú de la suerte se suele colocar directamente sólo en agua, si quieres que tu planta de bambú crezca, es necesario plantar bambú en maceta.

Aunque creas que cultivar tu propio bambú de la suerte puede ser una tarea complicada, ya que no es una planta propia de nuestro país, te vas a dar cuenta de lo sencillo que es y lo bien que se adapta a las condiciones de nuestro hogar.

Aprende a cultivar bambú en tu casa

Para empezar, cualquier sitio es bueno donde comprar bambú para plantar, además cada vez es más fácil hacerte con tu bambú de la suerte o Lucky bamboo, ya que no solo lo puedes encontrar en floristerías o invernaderos, sino que en muchas tiendas de decoración o bazares puedes comprar tu planta de bambú.

Estamos acostumbradas a ver tanto en tiendas como en las casas el bambú simplemente colocado en un jarrón con agua, pero como he comentado antes, es mejor plantar bambú en maceta que dejarlo sólo en agua, ya que si dejas la planta de bambú mucho tiempo únicamente en agua, las raíces no consiguen desarrollarse bien haciendo que la planta no reciba todos los nutrientes necesarios y las raíces tienden a ennegrecerse y a secarse pudiendo llegar a secar toda la planta o en ocasiones puede que tu planta de bambú llegue a pudrirse.

Plantar bambú en maceta es muy sencillo y cómodo, lo primero que debes hacer es elegir un contenedor adecuado. Es necesario que el contenedor que escojas para tu bambú de la suerte tenga un buen drenaje del agua y que no sea muy pequeño ya que las raíces romperán el macetero. Lo siguiente es añadir al contenedor o macetero elegido el sustrato (no es necesario que sea un sustrato específico para el bambú) y seguidamente plantamos los tallos (es necesario que sean más de tres tallos). Mi recomendación personal es que cuando plantes los tallos dejes cierto espacio entre ellos y que tengas en cuenta colocarlos ligeramente inclinados hacia el exterior con el fin de asegurar que los tallos del bambú de la suerte no se choquen entre ellos. Finalmente, presiona delicadamente el sustrato para que los tallos se queden bien fijados, pero sin que la tierra llegue a apelmazarse. ¡Y ya tienes plantado tu Lucky bamboo!

Al cabo de poco tiempo verás que cuando tu planta de bambú empiece a enraizarse, comenzarán a surgir nuevas hojas que permitirán el desarrollo de los tallos y por lo tanto garantizan la supervivencia de la planta.

Los cuidados específicos para la planta de bambú

El Lucky bamboo es una planta muy resistente, por lo que como podrás comprobar no necesita mucho mantenimiento. Si quieres, en un primer momento puedes mantener tu bambú de la suerte simplemente en un jarrón con agua, pero en cuanto empieces a observar que sus hojas dejan de crecer o que empieza a cambiar de color dando señales de que empieza a secarse, es necesario plantar el bambú en maceta.

En cuanto a su lugar de ubicación, en general te diría que buscases un lugar que tuviera una claridad moderada y que fuera en el interior de tu casa. Con esto sería suficiente, pero si eres de esas personas que creen en el feng shui, te recomiendo ubicarlo en orientación sureste si quieres que atraiga la riqueza y en orientación este si prefieres que atraiga la salud.

Respecto al riego, es necesario que sepas que el bambú de la suerte es una planta acuática, por tanto, necesita gran cantidad de agua (aunque tampoco en exceso). Como truco para que luzca el Lucky bamboo perfecto es regarlo con agua filtrada o también sirve el agua de lluvia, ello permite que el agua no contenga ciertas sustancias químicas que perjudican a la planta.

¿Qué clima necesita el bambú?

Es aconsejable que tu planta de Lucky bamboo permanezca con una temperatura estable, ni con mucho frío no con mucho calor, además de resguardar de las posibles corrientes de aire. De todas formas, ten en cuenta lo que he dicho antes: las plantas de bambú son muy resistentes y fáciles de cuidar. Lo único que tienes que tener en cuenta para mantener perfecto tu bambú de la suerte es que se mantengan en un lugar con una temperatura agradable todo el año, fuera de corrientes y que permanezca húmeda (pero sin exceso).

¿Cuánto tiempo tarda en crecer la planta de bambú?

Es muy difícil ser precisos en definir cuanto tiempo tarda en crecer una planta de bambú de la suerte, ya que existen en el mundo más de 1500 especies identificadas. Lo que sí te puedo decir es que es una de las plantas que crece más rápidamente. Algunas especies de bambú pueden llegar a crecer hasta 91 centímetros al día, es decir, una media de 3,7 mm por hora. Pero quiero reseñar que todo depende de las condiciones ambientales.

¿Qué abono necesita el bambú?

El bambú de la suerte, insisto, no es una planta delicada y es muy fácil de mantener, pero sí que es verdad que los expertos recomiendan usar un abono rico en nitrógeno para que tu Lucky bamboo luzca de un color verde intenso.

Espero que mis pautas y pequeños trucos te hayan ayudado o incluso animado a plantar tu propio bambú de la suerte, pero, de todas formas, ya sabes, ante cualquier duda, recuerda que puedes consultar con un profesional en algún vivero, una floristería o una tienda especializada.

RebajasBestseller No. 1
Maia Shop Bambú Cañas Naturales, Ideal para Decoración de Hogar, Árbol, Planta Artificial (180 cm), Materiales Mixtos
Maia Shop Bambú Cañas Naturales, Ideal para Decoración de Hogar, Árbol, Planta Artificial (180 cm), Materiales Mixtos
Medidas - árbol: 150cm alto x 60cm ancho; macetero: 25cm alto x 25 cm ancho
59,90 EUR
RebajasBestseller No. 2
Outsunny Bambú Artificial 180cm con Cañas Naturales Árbol Planta Sintética Decorativa con Maceta Casa Jardín Decoración PE
Outsunny Bambú Artificial 180cm con Cañas Naturales Árbol Planta Sintética Decorativa con Maceta Casa Jardín Decoración PE
El arbusto y musgo está fabricado de PE de alta calidad, ecológico y resistente al moho.
54,93 EUR
RebajasBestseller No. 3
Outsunny Bambú Artificial 150cm con Maceta Árbol Planta Sintética Realista Decorativa para Casa Jardín Oficina Ø18x150 cm Verde
Outsunny Bambú Artificial 150cm con Maceta Árbol Planta Sintética Realista Decorativa para Casa Jardín Oficina Ø18x150 cm Verde
✅MEDIDAS TOTALES: Ø18x150 cm (DiámxAL); Medidas de la maceta: Ø18x14 cm (DiámxAL)
50,83 EUR