¿Se pueden pintar las alfombras de bambú?

Con el cambio de estaciones toca darle un nuevo aspecto a nuestro hogar, y ya que nos ponemos a cambiar, por qué no cambiar también el aspecto de nuestras alfombras de bambú.
Las alfombras de bambú son la última tendencia para el hogar, las cuales, aunque llevan muchos años en el mercado, ahora es cuando se ha popularizado su venta al conocer su fácil limpieza y el beneficio que hace al planeta.

Con el cambio de estaciones toca darle un nuevo aspecto a nuestro hogar, y ya que nos ponemos a cambiar, por qué no cambiar también el aspecto de nuestras alfombras de bambú.

Las alfombras de bambú son la última tendencia para el hogar, las cuales, aunque llevan muchos años en el mercado, ahora es cuando se ha popularizado su venta al conocer su fácil limpieza y el beneficio que hace al planeta al estar hechas de materiales naturales no contaminantes. Pero también hay que tener presente, que, por precisamente eso, también se desgastan del uso, o preferimos darle un aspecto más acorde a nuestro hogar, y así tener la perfecta decoración.

¿Cómo dar brillo a una alfombra de bambú?

Muchas veces, el paso del tiempo y por el uso que se les da, las alfombras de bambú acaban resistiéndose y se muestran más envejecidas y con un aspecto deteriorado. Pero no por ello dejan de valer podemos con unos sencillos pasos devolverles ese brillo que tenían el primer día. Para dar brillo a una alfombra de bambú podemos utilizar aceite, en concreto uno de los más adecuados para este tipo de alfombras, es el aceite de linaza, en su variedad para interiores. Para aplicarlo, lo primero que se debe hacer es limpiar muy bien la alfombra, y proteger sus bordes con cinta de carrocero para no salirnos ni perjudicar sus bordes. Antes de aplicar el aceite de linaza, se necesita agitar bien el bote, y con una paleta, se puede ir extendiendo, haciendo una capa de aceite uniforme sobre toda la alfombra de bambú, posteriormente se deja secar el producto, dejándolo que actúe sobre la alfombra durante unos minutos, pero teniendo cuidado de que no llegue a secarse, posteriormente se retirará toto el producto sobrante y no absorbido, con un trapo viejo y ya se retira la cinta de carrocero puesta anteriormente. De esta forma tenemos una alfombra con una cara totalmente nueva, como el primer día.

 

Recupera tu alfombra de bambú desgastada siguiendo estos pasos

Por todo esto, vamos a poner como pintar o tintar las alfombras de bambú, paso a paso, para que puedas seguirlo y hacerlo tú también.

  • Paso 1: Limpiar la alfombra de bambú

    Lo primero que debes hacer es asegurarte de que la alfombra está bien limpia, para ello puedes usar una gamuza ecológica con un poco de agua, o incluso puedes añadir un poco de jabón muy suave que sea ph neutro. Límpiala muy bien, pero antes de continuar, es muy importante que te asegures que está totalmente seca.

  • Paso 2: Lijar la alfombra de bambú

    Una vez seca y limpia, deberemos lijarla si la alfombra tiene algún tipo de barniz, para que cuando se pinte, coja bien el color. Ten en cuenta que, al lijar el bambú, cambia totalmente su carácter, porque elimina su brillo natural, pero también se reducen los nudos de la madera. No te asustes si dejas el bambú a la intemperie durante varios meses si cobra un color gris claro, al estar el bambú lijado pierde su capa exterior dura y cerosa, lo que permite un mejor teñido, barnizado o pintado, cogiendo mucho mejor el color.

  • Paso 3: Expandir la pintura sobre la alfombra de bambú

    Ya limpia, seca y si era necesario, lijada, ya se puede proceder a expandir la pintura por toda la alfombra de bambú, eso sí, protege muy bien tus manos con unos guantes de goma, y el suelo con periódicos, para evitar pintar otras zonas no deseadas, o de acabar tú mismo del nuevo color de tu alfombra de bambú.

  • Paso 4: Forma de pintar la alfombra de bambú

    La forma de esparcir la pintura deberá ser con una esponja o con un trapo, y a poder ser en movimientos circulares, ya que permite que se quede mejor la pintura, pero debes tener cuidado y prestar mucha atención a zonas en las que pueda haber quedado algún nudo de la madera, aunque se haya lijado. Como consejo, si estas viendo que no se está tiñendo adecuadamente la madera, debes limpiar la pintura extra con un trapo y dejar secar dicha área. Una vez seca, debes lijarla nuevamente, repitiendo todo el proceso anterior y volver a teñirla.

  • Paso 5: Secar la alfombra de bambú

    Una vez esparcida toda la pintura sobre la alfombra de bambú, déjala secar el tiempo recomendado por el fabricante de dicha pintura. Cuando esté seca, comprueba si has obtenido el resultado esperado, de no ser así, vuelve a aplicarle tantas capas como sea necesario, hasta obtener el resultado óptimo y con el que estés satisfecho.

  • Paso 6:Aplicar sellador a la alfombra de bambú

    Por último y para fijar todo el trabajo hecho, te recomendamos que apliques un sellador, para que devuelva al bambú ese brillo que lo caracteriza, además de que evitará que se seque y se deteriore o rompa fácilmente.

Ahora a tienes la alfombra de bambú que buscabas, esperamos que disfrutes mucho de ella, y que te hayan servido estos pasos para poder obtenerla. Si necesitas más información acerca de las alfombras de bambú contacta con Mundo Bambú.

 

Bestseller No. 1
TEJIDOS EL MUNDO Alfombra SALÓN BAMBÚ 140x200 cm Nogal
Alfombra confeccionada en cañas de bambú tostado rematada con ribete de tela.; Reverso antideslizante.
38,90 EUR
Bestseller No. 2
STORESDECO Alfombra de Bambú Natural, Antideslizante, Ideal para salón, baños, pasillos. ¡Disponible en Medidas Grandes! (120cm x 180cm, Beige)
Alfombra de bambú natural (láminas de 16mm) efecto tarima con acabados Premium.; Alfombra antideslizante, gracias a su dorso esponjoso de Goma Eva
51,95 EUR
Bestseller No. 3
Estores Basic Natural Alfombra, Bambú, Haya, 160X240
Bambú tintado y barnizado; Láminas de bambú de 16 mm; Ribete de poliéster 100%; Dorso antideslizante
51,42 EUR