Todo lo que tienes que saber sobre los productos biodegradables

Si aún te haces un poco de lio con todo este tipo de palabras del mundo sostenible, no te preocupes, te aclararemos todas las dudas que puedan surgir. Para empezar, vamos a hablar de los productos biodegradables, este tipo de productos son todos aquellos que, en su totalidad, están hechos con materiales 100% naturales, y por lo tanto, hacen que no sean productos contaminantes, ya que este tipo de productos se desintegran al ser destruidos por microorganismos, por ejemplo, simplemente con factores climáticos como pueden ser el sol, el viento, la lluvia… pueden descomponer sin problemas estos productos en poco tiempo. En definitiva, son todos aquellos productos que se pueden degradar en poco tiempo con agentes biológicos, lo cual ayuda a la sostenibilidad del planeta, no contaminando con materiales que tarden largos periodos de tiempo, como pueden ser cientos de años en poder ser degradados por la naturaleza, incluso pueden convertirse en agentes perjudiciales para la flora y fauna, tanto por su presencia como por su previa producción.

¿Qué sabes de los materiales biodegradables?

A continuación, te vamos a hacer una serie de preguntas, para que te des cuenta de lo que sabes o no, de los materiales biodegradables, contestándote de forma personal:

  1. ¿Pueden ser los materiales biodegradables más beneficiosos para nuestra salud?
  2. ¿Existen los plásticos biodegradables?
  3. ¿Cuánto tarda una botella de plástico en desaparecer completamente?

Si ya tienes una respuesta para cada una de las anteriores preguntas, veamos cuales son las respuestas correctas, para comprobar cuánto sabes de los materiales biodegradables, y si eres consciente de la importancia de utilizar materiales de este tipo:

  1. La respuesta es un sí enrome, puesto que ya no solo este tipo de materiales son buenos para el medio ambiente, gracias al cual sobrevivimos en este planeta, sino que, al estar hecho de materiales naturales, provocan menos alergias, así como menos generación de enfermedades concretas hechas a causa de los productos químicos.
  2. En efecto, existen, y aunque parezca una contradicción en sí misma, existen plásticos fabricados con materias primas 100% orgánicas, como pueden ser la celulosa, el plátano, las legumbres… los cuales se degradan al entrar en contacto con el medio ambiente, y no solo plásticos, existen infinidad de materiales biodegradables para envases, por lo que tenemos diferentes opciones para poder usar, sin necesidad de contaminar.
  3. Pues, con una estimación de error de año arriba o año abajo, la media de tiempo de degradación de una botella de plástico es de nada más y nada menos 150 años, pero no es el material que más tarde en desintegrarse, por ejemplo, las botellas de cristal tardan la friolera de 4000 años.

Esperamos que, con este pequeño juego, hayas podido observar lo que sabes sobre los materiales biodegradables, y a su vez hayas podido aprender algo que desconocías, intentando cambiar tu modelo y hábitos de vida conforme lo que creas más acertado para contigo, como para con el planeta.

Diferencias entre biodegradable y degradable

Como podemos observar en la diferencia de escritura de ambas palabras, el prefijo “bio” será el que nos da la respuesta de el porqué de la diferencia entre ambos, y es que los materiales degradables se definen como aquellos que se pueden romper, moler, en definitiva, que puede ser tratado pueda ser maleable o roto sin dificultad, en este caso, el plástico, por ejemplo, cumple las características y es considerado un material degradable. Por otro lado, los materiales biodegradables son aquellos que son degradados por el metabolismo de microorganismos, y en este caso, a diferencia de los materiales degradables, no presentan un potencial problema para el medio ambiente al ser desechados.

Otro tipo de materiales, de los que quizás hayas oído hablar, son los materiales compostables, este tipo de materiales es un tipo de biodegradables pero que además de degrada en poco tiempo bajo ciertas condiciones. Es con ellos con los que se elabora el compost, el cual resulta ideal para abonos o cuidado de plantas.

¿Qué materiales biodegradables sustituyen al plástico?

Como hemos aprendido a lo largo de este post, existen multitud de alternativas de diferentes materiales biodegradables que superan con creces a los únicamente degradables. Además, existiendo el plástico biodegradable, hecho a partir de elementos únicamente naturales, que cumple todas las funciones de un plástico solamente degradable, como el papel en bolsas o envases, el cartón para cajas o embalajes, objetos de bambú en cepillos de dientes de bambú, bicicletas de bambú, teclados o ratones de bambú… pueden ser grandes alternativas, a la par que beneficiosas para con el medio ambiente, como para ti, agradeciéndolo a la larga.

Esperamos haberte enseñado un poco de este mundo de los productos biodegradables, así como de las alternativas de materiales biodegradables para envases, ayudando entre todos a la conservación de nuestro medio ambiente, respetándole y cuidándole con estos pequeños actos.