Uso del bambú en construcción

El material estructural que se ha hecho indispensable en el mundo de la Construcción Sostenible es el bambú. El bambú es uno de los únicos materiales, que siendo 100% ecológico, resulta ser una de las mejores elecciones y soluciones viables en cuanto a la construcción se refiere, ya no solo por su resistencia y durabilidad, muy necesarias para la construcción, sino también por su gran capacidad de reproducción en la naturaleza, que hace que sea un material altamente renovable.
Cada vez se ven más casas hechas de bambú, y no es de extrañar, pues las ventajas que ofrece el bambú para la construcción, son muy superiores a otros materiales que se llevan utilizando desde hace muchos años, y que parece que no podemos concebir una vivienda o construcción sin ellos, pues en este post te vamos a dar razones para desmentirlo, y demostrar todas las características positivas que tiene el bambú en el mundo de la construcción.
Anteriormente ya introdujimos en otro post, la importancia que ha cogido el bambú en el mundo de la construcción, ahora ahondaremos en las características que tiene el bambú, que hace que sea un material indispensable en este nuevo tipo de construcción sostenible, y en lo que le hace que sea un material resistente e idóneo para hacer construcciones de bambú.

Características del bambú en la construcción

El bambú para la construcción se ha convertido en un compañero inseparable, ya que ha demostrado ser un material muy resistente a la par que moldeable, para poder construir todo aquello que te propongas, a continuación, vamos a evaluar las características que proporciona el bambú a la construcción, frente a los materiales usuales, que se llevan usando durante años.

  • El bambú es un material térmico a la par que aislante acústico, todo esto es posible ya que en el interior de las cañas de bambú se forman unas cámaras de aire en donde se permite la regulación de temperatura, y forma una barrera de sonido de forma natural
  • La construcción de tuberías tampoco será un problema, puesto que las cañas delgadas de bambú pueden servir como tuberías para instalaciones hidráulicas o desagües pluviales.
  • Aunque este material es 100% natural, su vida útil es bastante larga, pues se ha comprobado que duran alrededor de 15 o 30 años.
  • Es un material bastante económico, pues se caracteriza por crecer muy rápido y fuerte, por lo que el coste de una construcción como puede ser una casa hecha de bambú, puede abaratarse hasta un 50 o 60%.
  • El bambú se caracteriza por ser un material bastante resistente, tanto es así que puede utilizarse como elemente estructural de una construcción, para usarlo, por ejemplo, en forma de columnas.
  • Se ha comprobado que las cañas de bambú son un elemento muy resistente a los sismos o terremotos, al funcionar siempre en bloque, pero en caso de colapso, si se diese el caso, es un material muy liviano y de poco peso, por lo que facilita de nuevo la construcción o arreglos del mismo, como el no provocar grandes daños ni destrozos en caso de derrumbamiento.

¿Es resistente construir con material de bambú?

El bambú ha demostrado a lo largo de exhaustivas pruebas y de años de investigación, que es un material óptimo para el mundo de la construcción, y una de las características que han llevado a esta conclusión, ha sido precisamente la dureza de este material.

El bambú para la construcción es como el queso en una pizza, que podrían existir ambos por separado, pero no sería lo mismo el uno sin lo otro. El bambú es un material tan resistente y duro que existe gente que lo llama el acero vegetal, y no es para menos, pues es siete veces más resistente que el propio cemento, y además se caracteriza por ser flexible, de forma que puedas hacer la forma que desees, o adaptarlo a la forma que necesites.

La estructura física del bambú es muy característica, ya que proporciona alta resistencia a grandes pesos y presiones, en relación a el propio peso que tiene en sí la planta del bambú.

En la mayoría de los casos, dentro del mundo de la construcción, las casas no están hechas 100% con bambú, sino que es combinado con otros materiales del mundo de la construcción como pueden ser madera, arcilla, cal, hierro galvanizado, hojas de palma o incluso cemento, dependiendo del tipo de vivienda, condiciones meteorológicas y zonas donde se construya.

Incluso se utiliza el bambú antes que muchas maderas, pues se ha demostrado que la dureza del bambú es muy superior a la de muchas maderas, superando incluso a la dureza del roble, del pino e incluso del abeto, es por ello que el bambú para la construcción, ya no solo de edificaciones, sino también de mobiliario, es un material altamente recomendable.

Bestseller No. 2
MAXPA Valla Bambú Natural decorativa y ocultación (300 x 100 cm)
DISPONIBLE EN 4 TAMAÑOS; de entre 1 y 2 metros de altura y de 3 a 5 metros de largo.
75,00 EUR
Bestseller No. 3
Gardeneas Cañizo Natural Bambú Fino 2x5 Metros
Medida: 2 x 5 metros. Precio por rollo completo y unidad.; Cañizo natural bambú 2x5 metros
27,05 EUR